Avances tecnológicos permiten detectar a tiempo Mieloma Múltiple y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes
Eventos
Achicar Agrandar

Doctor Jesús San Miguel expuso las más recientes novedades sobre el tratamiento de este tipo de cáncer, propio de la adultez.

Tras más de una década sin tratamientos adecuados para este tipo de cáncer, hoy la comunidad científica vive una verdadera revolución gracias a los avances en fármacos y nuevas opciones terapéuticas para abordar el Mieloma Múltiple, detectarlo más tempranamente y asegurar un tratamiento que permita una mejor sobrevida de los pacientes.

Esta fue la principal conclusión de la exposición del destacado médico, especialista en hematología y hemoterapia y Director Médico de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, dirigida a los especialistas en el tratamiento de la enfermedad en Chile, que afecta principalmente a personas adultas y adultas mayores. Cada año se detectan 600 nuevos pacientes, mayoritariamente por hallazgo casual, y con exámenes de altísimo costo que no tienen cobertura en el sistema público.

“El mensaje más importante es que tras mucho tiempo en una especie de desierto sin tratamientos, en los últimos 10 años ha habido una verdadera revolución en cuanto a fármacos y nuevas opciones terapéuticas para el mieloma. Creo que hay pocas enfermedades con tantos avances, todos muy eficaces para su tratamiento, como ha ocurrido con el Mieloma”, sostuvo el especialista. Es por ello que hoy su detección se produce en estados más precoces, lo que se asocia, también, con una mayor supervivencia de los pacientes. En este sentido, el doctor San Miguel descarta que esté aumentando en pacientes más jóvenes. “Lo que sí ocurre es que con las nuevas técnicas de detección la gente se hace exámenes más a tiempo si se ve que tiene proteínas elevadas o una velocidad de sedimentación alta. Una de las causas puede ser el Mieloma, por lo que se investiga hasta su confirmación”.

Sin embargo, el Mieloma Múltiple, la mayoría de las veces, se produce por hallazgo, ya que es asintomático o los pacientes presentan síntomas muy generales, que podrían asociarse a cualquier otra enfermedad, como dolor de huesos, insuficiencia renal o anemia, casos en los que el cáncer ya estaría muy avanzado. “Lo que es importante es que cuando se detectan estos síntomas, se realice un estudio muy profundo, porque puede ocurrir, en la mayoría de los casos, que estén ocultando un mieloma muy activo”, apunta el investigador médico.

El Mieloma Múltiple es un cáncer que se forma debido a la presencia de células plasmáticas anormales, las cuales se multiplican y forman tumores en la médula ósea. Las células plasmáticas producen anticuerpos que ayudan al organismo a atacar y destruir los gérmenes. Cuando éstas se tornan cancerosas y crecen sin control, producen anticuerpos que se acumulan en la sangre o en la orina, dañando los huesos y los riñones. A ello se suma que la producción de anticuerpos normales se reduce, lo que provoca que estos pacientes sean particularmente susceptibles a infecciones.

El Mieloma Múltiple representa el 10% de los tumores hematológicos y su causa es desconocida. No existen factores o enfermedades que predispongan a este cáncer.

Al respecto, el Doctor San Miguel identifica tres fases claras: la aparición de gammopatías monoclonales de significado incierto, muy frecuentes en la población adulta sobre 60 años (1%), que corresponde a un grupo de enfermedades caracterizadas por la proliferación de células plasmáticas, pero que no llegarán necesariamente a generar un mieloma. Luego, define un estado intermedio, el mieloma quiescente o en etapa temprana, y donde el tumor no provoca mayores problemas a los pacientes, por lo que no requiere tratamiento inmediato, aunque sí un seguimiento permanente. Finalmente, la tercera fase corresponde a la confirmación del Mieloma Múltiple, que exige tratamiento inmediato para controlar el avance de la enfermedad. “Si se actúa a tiempo, podemos lograr una calidad de vida excelente en los pacientes. Muchos hoy pueden hacer su vida normal”, concluye el experto.



Volver a noticias

Tecnofarma © 2017 Todos los derechos reservados
www.viamagica.com